¿Cuáles son los Componentes de efinanzas?

Secretaría de Finanzas Públicas

SU OBJETIVO PRINCIPAL

Es sensibilizar a los colaboradores de los desafios que presenta el cambio en el entorno actual, fortalecer las habilidades de liderazgo y comunicación de los titulares de cada área, así como la capacitación permanente con valor curricular.

UN COMPONENTE PRIORITARIO

Es reestructurar y definir el futuro de los procesos realizados en la Secretaría de Finazas Públicas, con el fin de obtener insumos y salidas digitales y sistematizados al interior de la Secretaría.

REPRESENTA UN EJE TRANSVERSAL

Consolida la modernización de los procesos internos y de tramites con las herramientas tecnologícas necesarias para realizar sus actividades de una manera más eficiente y segura.

ADECUACIÓN DEL MARCO NORMATIVO A UN ESQUEMA DIGITAL

Es Generar un marco regulatorio claro, flexible e incluyente que permita la inter operatividad y comunicación con entes públicos a través de medios digitales.

¿Cuáles son las Etapas de efinanzas?

Secretaría de Finanzas Públicas

DIAGNOSTICO

Definir objetivamente las líneas de acción a seguir para los fines de la transformación de efinanzas para la Secretaría de Finanzas Públicas, y diseñado de acuerdo a los indicadores de Gobierno Electrónico de la Organización de las Naciones Unidas.


Premisas Aplicadas

CAPACITACIÓN Y TALLERES

Se impartieron Webinars para fortalecer las habilidades gerenciales de los titulares de cada área y talleres presenciales, virtuales de sensibilización al cambio y potencialización de dichas habilidades.


Galeria Cursos

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE HABILITADORES TECNOLÓGICOS

efinanzas integró en su eje Tecnología el desarrollo de más de 30 nuevos servicios tecnológicos, integrando componentes tecnológicos como e.firma, bóvedas documentales, QR, interoperabilidad con SAT y RENAPO, geolocalización y herramientas de trabajo, contribuyendo así a Sistematizar los Procesos Sustantivos que se realiza la Secretaría de Finanzas Públicas.


Beneficios Alcanzados

Procesos

Sistematización de Procesos

CASO PRÁCTICO: PROGRAMACIÓN DEL GASTO DE INVERSIÓN

1. Presupuestación

De conformidad con la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, a través del instrumento metodológico denominado Presupuesto basado en Resultados (PbR), se establece el modelo de cultura organizacional cuyo objetivo es que los recursos públicos se asignen prioritariamente a los programas que generan más beneficios a la población y que se corrija el diseño de aquéllos que no están funcionando correctamente.

Como parte de la estrategia de efinanzas los servicios como la presupuestación de los recursos se realiza a través del Sistema Integrador de Ingresos, Programación, Presupuesto y Evaluación del Desempeño (SIIPPED) se integraron en una ventanilla única, vinculando los siguientes elementos:

  • 1.1 Matrices de Indicadores para Resultados (MIR)
  • 1.2 Estimación de Ingresos
  • 1.3 Gasto de Inversión

En esta etapa se genera el Paquete Hacendario que se presenta al Congreso local del Estado para su aprobación. Integra la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos, que incluye la vertiente de Gasto de Inversión.

1.1 Matrices de Indicadores para Resultados (MIR)

En alineación con el Plan Estatal de Desarrollo, los Programas presupuestarios (subprogramas) que integran los Programas Sectoriales, son evaluados en su desempeño, mediante la verificación del alcance de las metas y objetivos establecidos en cada uno de ellos, que se realiza con monitoreo de indicadores diseñados en los distintos niveles que conforman la MIR: Fin, Propósito, Componente y Actividad.

Los trabajos relacionados con el registro y actualización de las MIR, fueron sistematizados con el desarrollo del Módulo de Evaluación del Desempeño dentro del sistema SIIPPED, el cual contempla la generación de cada instrumento establecido por la Metodología del Marco Lógico (MML), en concordancia con los parámetros que dicta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

1.2 Estimación de Ingresos

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica que pública la SHCP, así como el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), las entidades federativas estiman los ingresos a recaudar en cada ejercicio fiscal, considerando las condiciones de la economía mundial y nacional, el precio del petróleo, el tipo de cambio del peso frente al dólar y el índice de inflación proyectado, entre otras variables macroeconómicas.

1.3 Gasto de Inversión

Una vez que se determinan los recursos programables para el Gasto de Inversión, mediante la integración de Carteras de Proyectos, se establecen las prioridades del gasto, privilegiando a aquellos programas que generan más beneficios a la población, así como los que permiten potenciar su capacidad financiera mediante convenios celebrados con la federación.

2. Carteras de Proyectos

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos y la publicación del “ACUERDO por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, en la plataforma efinanzas se habilita la gestión de cartera de proyectos en línea donde se ratifican las Carteras de Proyectos con las que habrán de operar los Programas del Gobierno, a través de las dependencias y entidades paraestatales.

3. Dictaminación de Expedientes Técnicos

Con la ratificación de las Carteras de Proyectos, la etapa siguiente consiste en la integración y dictaminación de un expediente técnico por cada proyecto de inversión que se ejecute.

En efinanzas se integran los servicios del Sistema de Dictaminación de Expedientes Técnicos (SIDET), cuyo desarrollo consistió en la sistematización de dos procedimientos clave: validación técnica y validación socioeconómica de los proyectos de inversión, se da continuidad al macro proyecto de la Secretaría de Finanzas Públicas en materia de sistematización de procesos y mediante el cual, se materializaron 4 grandes objetivos:

  • · Transversalidad de procedimientos
  • · Vinculación de sistemas
  • · Secuencia del trabajo
  • · Control integral de los procesos

Lo anterior, ha permitido la mejora continua del SIDET, obteniendo la sistematización del componente Precios Unitarios, dando origen a la versión 3.0 del sistema.

Asimismo, el sistema SIDET, permitió el aprovechamiento de elementos clave para el desarrollo de otros sistemas:

  • · Transversalidad de la información
  • · Vinculación con otros sistemas
  • · Autenticidad de la información con el uso de códigos QR
  • · Notificaciones automáticas
  • · Implementación de fichas ejecutivas
  • · Tableros de control
  • · Implementación de la alineación programático - presupuestal
  • · Control de usuarios
  • · Bitácoras de usuarios y movimientos

El sistema SIDET aporta entre otros beneficios, la utilización de un elemento transversal como lo es el ID del Expediente Técnico, mismo que a su vez permite la vinculación de los sistemas SIIPPED y SIDET con el Sistema para la validación de oficios de recursos municipales (SIRM) y el Sistema Integral de Finanzas y Administración Pública (SIFAP), mediante el cual se genera la contabilidad de los recursos de que dispone el Estado.

De igual manera, las Fichas Ejecutivas, son un elemento vinculador de dichos sistemas, que integra en un modelo sintético la información más relevante de cada proyecto de inversión: estatus del expediente técnico, georreferenciación, fuente de financiamiento, estructura presupuestal, indicadores de desempeño, metas, número de obra, folio de oficio de autorización de recursos y los momentos contables, que van desde la autorización de recursos, el comprometido, devengado ejercido y pagado.

4. Emisión de oficios de Autorización de Recursos

La estrategia efinanzas, contempla además de la sistematización integral de los procesos, el factor “gente”, es decir, generar, como objetivo principal, beneficios dirigidos a los usuarios internos y externos de los sistemas, dotando de herramientas que simplifican los trámites y permiten la comunicación continua y en tiempo real, tal como es el caso de este tipo de plataformas que ofrece la interoperabilidad de las distintas áreas que intervienen en el proceso, al tiempo que mantiene la vinculación con otras plataformas externas como el SAT (RFC y CFDI) y RENAPO (CURP).

De esta manera, la emisión de oficios de autorización de recursos es realizada por los ejecutores de los proyectos de inversión, es decir, en esta etapa, a través del sistema SIFAP, los ejecutores registran una solicitud de emisión de oficio de autorización de recursos, la cual es firmada electrónicamente y una vez que es verificada, se valida por el mismo mecanismo, con la intervención de dos firmas electrónicas mancomunadas. Cabe destacar que de esta manera se aprovechan los esquemas de seguridad que ofrece el SAT, como entidad certificadora de usuarios y firma electrónica.

alternative
5. Comprobación de Gastos y Tramites de Pago

Como ente globalizador la Secretaría de Finanzas Públicas alineo cada proceso de forma transversal construyendo habilitadores tecnológicos que permitieran la interoperabilidad entre sus áreas internas. Esta Interoperabilidad logró que a las etapas de: 1.- Presupuestación, 2.- Cartera de proyectos, 3.- Dictaminación de Expedientes Técnicos y 4.- Emisión de Oficios de autorización, se vinculara con los procesos de Comprobación de Gastos y Trámites de pago de forma natural.

Hoy las Ejecutoras cuentan con accesos a servicios para el trámite de Anticipos, Estimaciones y Finiquitos de obra en línea, los cuales se firman electrónicamente, y se envían y almacenan digitalmente en una bóveda documental única. Con la integración y homologación de los servicios que se ofrecen el Proceso de Gasto de Inversión está digitalizado de punta a punta, con un alto grado de interoperabilidad, trazabilidad, transparencia y seguridad en cada proceso.

La Transformación Digital de la Secretaría de Finanzas Públicas. vincula cada proceso de forma Normativa y Tecnológica y permite utilizar servicios externos que potencializan los servicios al hacer uso de los beneficios de utilizar servicios Web de plataformas externas como los Procesos de Certificación del SAT para sellado electrónico de documentos, la validación de CFDi para trámite de Pago, La autenticación de usuarios utilizando e.firma, La validación de datos con RENAPO, la validación de cuentas bancarias y conciliaciones automáticas con los servicios de Banca Electrónica.

Este proceso en particular es un claro ejemplo de la Transformación Digital que se llevó a cabo, existen aún muchos retos que cubrir, pero estamos convencidos que este es el camino y que el uso adecuado de la Tecnología abrirá nuevas oportunidades para las Dependencias del Gobierno del Estado de Hidalgo.